viernes, 13 de mayo de 2011

ECONOMÍA

Modelos Económicos
   Se dice que en el siglo XX fue escenario de diferentes fenómenos económicos, siendo el de mayor relevancia la gran Depresión de 1929, cuyos efectos se trasmitieron a varias economías en el mundo.
   Keynesianismo fue como marco explicativo de la crisis del sistema capitalista.
  Ante la crisis de la teoría económica keynesiana, surge como propuesta alternativa la denominada contrarrevolución monetarista. El monetarismo  tuvo gran aceptación en los ámbitos académicos y gubernamentales. En tanto que ofrecía alternativas para explicar en origen del proceso inflacionario, así como  instrumentos de política para su contención.
Variables del modelo Keynesiano
    Las aportaciones y postulados de la economía marginalista generaron una revolución en el pensamiento económico, al concentrarse en la teoría microeconómica, que resultaba insuficiente para interpretar y comprender el funcionamiento de la economía desde una perspectiva global, es decir, desde una visión macroeconomía.
   La teoría económica keynesiana tiene sus fundamentos en los siguientes enunciados básicos:
v En una economía capitalista la Ley de Say no se cumple, esto es, la oferta y la demanda globales no se equilibran.
v  Las bruscas fluctúales de los agregados económicos generan incertidumbre, desconfianza, e irracionalidad en las acciones de los inversionistas, favoreciendo la inestabilidad económica.
v Las acciones de los inversionistas se basan en un ambiente de incertidumbre, como en la información que tienen del pasado, ya que no disponen de información confiable sobre el comportamiento de las variables económicas.
v La oferta de dinero determina la tasa de interés dadas las expectativas, la tasa de interés determinada la inversión y el gasto de inversión determina la demanda agregada de la economía.
El empleo y la demanda efectiva
 Es el principal problema económico que trata Keynes en su teoría general es el problema del empleo. Los neoclásicos son los que conciben el problema del desempleo como un fenómeno voluntario.
 La demanda agregada (DA) es el gasto total de la economía en bienes y servicios producidos por la empresas de un país.
 La demanda agregada en una economía cerrada se puede representar mediante la siguiente igualdad:
DA= C+1+G
Donde:
C= consumo
I= inversión
G= Gasto del Gobierno
La propensión marginal a consumir y ahorrar
   La propensión marginal que se refiere al aumento que experimenta el consumo por cada aumento unitario en el ingreso.  En la ecuación del consumo, la propensión marginal a consumir (PMgC) se representa por la letra c en la grafica expresa la pendiente de la función consumo. La PMgC adopta valores entre cero y la unidad.
La Inversión
  La inversión es otro de los componentes de la demanda agregada, este concepto que se refiere al incremento en la cantidad física de capital. En forma más general, se considera a la inversión como cualquier actividad realizada en un año que aumenta la capacidad de la economía para producir bienes y servicios.
 Acelerador de la Inversión
    La inversión es importante que un aumento en la inversión representa para la empresa un aumento en su ingreso, siempre y cuando el incremento en la producción se traduzca en mayores ventas, esto se afirma en el modelo del acelerador que establece que el gasto de inversión es proporcional a la variación de la producción y no depende del costo capital.
    El modelo del acelerador se refiere a la relación que existe entre la inversión y la producción, sin embargo no considera otros factores importantes como los costos de inversión.
Multiplicador de la inversión
   El modelo del multiplicador muestra como un incremento en la inversión eleva el PIB en una cantidad ampliada, es decir, en una cantidad superior a la inversión inicial. Samuelson y Nordhaus que ellos definen el multiplicador como el número por el cual debe multiplicarse la variación de la inversión para averiguar el cambio resultante de la producción total. 
Variables del monetarismo
    La hegemonía que han ejercido determinadas escuelas del pensamiento económico tanto en el terreno teórico como en la orientación de la política económica de las naciones capitalistas ha estado determinada porque ofrecen una explicación plausible sobre los principales problemas económicos que enfrentan las economías y porque proporcionan los instrumentos de política económica que permiten la funcionalidad del sistema capitalista.
La inflación y la oferta monetaria
     El origen  de los desequilibrios económicos se encuentra en la esfera monetaria porque otorga una importancia sustancial a los aspectos relacionados con el dinero. La teoría monetaria de Friedman es una teoría de la demanda de dinero.
   La oferta de dinero es analizada de forma independiente a la demanda de dinero, para los monetaristas la oferta de dinero no afecta los factores que determinan la demanda de dinero, sin embargo, si inciden sobre las variaciones de los precios y sobre la riqueza de los individuos.
Tasa natural de desempleo y curva de Phillips
   Friedman dice que el proceso de inflacionario se relaciona con el crecimiento del volumen del dinero a una tasa superior al incremento de la producción, este crecimiento del dinero lo asocia con el excesivo gasto publico ejercido por los gobiernos con la finalidad de fomentar el empleo y sostener el Estado providencia. Phillips demostró que el crecimiento de los salarios nominales estaba negativamente relacionado con el desempleo del Reino Unido.
Las expectativas
  Las expectativas se refieren a los puntos de vista o a las creencias que los individuos tienen el comportamiento de variables económicas inciertas,  como los tipos de interés, los precios, el tipo de cambio, etc.
  Existen dos posiciones respecto a las expectativas: por un lado, se tiene el enfoque adaptativo, el cual sostiene que los agentes económicos usan sus expectativas a partir de la información pasada.
Expectativas Adaptativas
    La teoría de las expectativas adaptables o adaptativas postula que los individuos forman expectativas con base en la información pasada.
Expectativas Racionales
   La teoría de las expectativas racionales fue desarrollada por los economistas integrantes de la demanda macroeconómica clásica. Entre algunos representantes de esta escuela se encuentran: Robert Lucas, Thomas Sargent y Robert Barro.
   Los teóricos de las expectativas racionales parten de la idea central de que, el gobierno es incapaz de mejorar los resultados del mercado.
   Las principales críticas que se han esgrimido a los teóricos de la macroeconomía clásica se relacionan con los supuestos que sostienen para construir su aparato teórico, se cuestiona el pretendido equilibrio económico, así como la racionalidad en la toma de decisiones y la flexibilidad de los precios y salarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario