lunes, 22 de noviembre de 2010

PREGUNTAS DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE

Economia politica preteccionista?
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
que significa anarquia?
La palabra anarquía sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público. A diferencia de la autarquía (uno mismo-gobierno), un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político.En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, o sea que su uso puede referirse a nociones distintas. La primera noción alude al desorden político producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio (ver: estado fallido), o al que puede darse en medio de un grave conflicto institucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está en disputa (ver: acefalía de gobierno), en este caso anarquía es sinónimo de caos. La segunda noción alude a una forma de gobierno que prescinde de Estado y donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros (ver: la sociedad sin estado propuesta por la ideología anarquista). En este caso anarquía es sinónimo de acracia, llamada por algunos autores orden natural.
CUALES SON LAS IMPLICACIONES POLITICAS DEL MERCANTILISMO?
teorías explicativas que tienen claras connotaciones ideológicas y políticas:
la economía informal en cuanto fenómeno efímero que desaparecerá con una adecuada planificación estatal y con los avances del proceso de modernización;
la economía informal en cuanto estrategia de vida autónoma y tradicional de dilatadas etnias indígenas;
la economía informal como el fundamento no-capitalista de un cambio revolucionario, basado en un sector de subsistencia, capaz de inducir un crecimiento centrado en sí mismo y autosuiiciente y, simultáneamente, un cambio social revolucionario;
la economía informal en cuanto alternativa parcial, creadora de enclaves estables y con posibilidades de genuino desarrollo en el marco de una economía dual de larga duración 11.

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