martes, 8 de febrero de 2011

UNIDAD 1..MICROECONOMIA *ECONOMÍA 2*

Conducta del consumidor

 La conducta del consumidor se refiere a los actos individuales o colectivos que realizan los individuos para la obtención de los bienes y servicios que le permiten satisfacer sus necesidades. por lo tanto, obtención de los bienes y servicios que le permite satisfacer sus necesidades. El consumidor efectúa un acto económico cuando realiza acciones para obtener los medios que le permitan disponer de los bienes y servicios que ha elegido previamente, con el objetivo expreso de satisfacer sus necesidades. 

Tipos de consumidor: empresas, familia y Gobierno
 Existe la Economía mixta: es aquel tipo de economía que se basa su organización económica en el funcionamiento del mercado y admite la intervención del Gobierno con la finalidad de regular la actividad económica y la provisión de bienes publico.  

 Bienes Privados: son los bienes que tienen la característica de ser excluibles y rivales. 
 Bienes públicos:se refiere a aquellos bienes que no son ni excluibles ni rivales. 

Las familias son los agentes economicos para participan en el mercado como oferentes de factores productivos bienes de consumo final. el objetivo de las familias se enfoca a la maximizacion de su utilidad, para la cual desarrollan un proceso de toma de decisiones que involucra la jerarquizo de las preferencias, la restriccion presupuestal y el proceso de compra.

Las empresas: son las entidades económicas que participan en el mercado como demandantes de factores productivos y como empresarios consiste en la maximizacion del beneficio; es decir, en  obtener la máxima diferencia entre los ingresos y costos en que incurren en la producción la máxima diferencia entre los ingresos y costos en que incurren en la producción y venta de bienes y servicios.   
El gobierno: Es la entidad económica cuya participación en el mercado se reduce a la función de demandar de bienes y servicios.
 La función del Gobierno en una economía mixta rebasa su función de agente económico, puesto que tiene que asegurar la reproducción del sistema económico, lo cual incluye las funciones de provisión de bienes de distribución y de regulación de la actividad económica.




UTILIDAD Y PREFERENCIA
La utilidad

 La utilidad total consiste en la satisfacción total que obtiene un consumidor para determinado nivel de consumo de un bien. La utilidad total depende del nivel de consumo de la persona, a mayor consumo de un bien, se obtiene mayor utilidad total. 
 la utilidad marginal es el cambio de la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien.
 La utilidad marginal disminuye a medida que se va aumentando el consumo de un bien. 

 Las preferencias 

 Son los gustos y aversiones de una persona. Las preferencias de los individuos se realizan independientemente del precio de los bienes y del nivel de ingreso que posea el individuo.

¿Que es una curva de indiferencia?
 Es un recurso teórico que permite ordenar las preferencias de los individuos.

Propiedad de las curvas de indiferencia:
1.- Completud: Una ordenación de las preferencias es completa si permite al consumidor ordenar todas las posibles combinaciones de bienes y servicios.  
2.- Insaciabilidad: esta propiedad significa que se refiere una mayor cantidad de un bien a una menor, los deseos son insaciables. 
3.- Transitividad.
4.- Convexidad: las combinaciones de bienes son preferibles a los extremos.
  
Clasificación de la empresa y factores de la producción
 se clasifican en tres sectores:
  • Sector primario: Agrícola,  ganaderas, pesqueras y extractivas, como Pemex, minera  México, Compañía Minera Autlan, etc.
  • Sector Secundario: las empresas manufacturas y las industrias del sector electrónico y de la construcción
  • Sector terciario: Incluye las empresas prestadoras de servicios, como el comercio, el turismo, el sector bancario, etc. . 
Producción y costos en el corto y largo plazo

 El corto plazo es un periodo en el cual se fija la cantidad de al menos un factor producción y se considera variables las cantidades de los demás.
 El producto total: Es la cantidad de bienes por una empresa en un periodo determinado.
El producto marginal: es la variación en la producción que se obtiene al aumentar el factor productivo variable en una unidad. 
 El producto medio: resulta de dividir el producto total entre el numero de unidades utilizadas del factor variable, cuando se considera variable el factor trabajo, el producto medio expresa la cantidad promedio que producen los trabajadores. 



Oferta o demanda


 El mercado se define de la siguiente manera:
 Es un grupo de compradores y de vendedores de un determinado bien o servicio. Los 
compradores determinan la demanda del mercado y los productores la oferta.





 CARACTERÍSTICA DEL MERCADO



 El modelo neoclasicismo supone que los mercados se encuentran en equilibrios y que se verifica la determinación simultanea de los precios y las cantidades de todos los bienes y servicios que se intercambian en el mercado. 

Leyes de la oferta y la demanda La demanda Las acciones de los consumidores se reflejan en la demanda de bienes y servicios. La demanda de un bien se refleja en su cantidad demandada. se define como:  Es la cantidad de un bien que los compradores quieres y pueden comprar a un determinado precio. 
Determinantes de la demanda
.


 Se encuentran: El precio del bien, el precio de los bienes relacionados con el bien en cuestión, el ingreso, los gustos y las expectativas. En cuanto al precio, expusimos que existe una relación negativa entre la cantidad  demandaba y el precio.
   Los factores que afectan la demanda:
  1.- El ingreso: la forma en que una variación en el nivel de ingreso la demanda de los bienes se encuentra en función del tipo de bien que se trate  2.- Los precios de los bienes relacionados con el bien: el cambio en la cantidad demandada del bien objeto de análisis variara al cambiar el precio de los bienes relacionados con el.  Este cambio dependerá del tipo de bien de que se trate, es decir, si son bienes sustituidos complementarios e independientes.


 La oferta


 La cantidad ofrecida de un bien: es cantidad de un bien o servicio que los productores se encuentran dispuestas a vender en un periodo dado a un precio determinado.La ley de la oferta y se expresa como sigue: permaneciendo todo lo demás constante,cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor sera la cantidad ofrecida.  


  La relación entre la cantidad ofertada de un bien y su precio se puede representar mediante una tabla de oferta. la cual también es susceptible de representarse gráficamente.
  Determinación de la oferta


 Las variaciones en la oferta se relacionan con los factores que influyen sobre el nivel de producción de los bienes: entre los factores que se relacionan con el nivel de producción se encuentran como el precio, los precios de factores productivos, la tecnología y las expectativas. 


COMPETENCIA IMPERFECTA


 En este tipo de mercado las empresas tienen el suficiente poder para en el precio de los bienes y servicios. En los mercados de competencia imperfecta  se presentan las siguientes estructuras de mercado: 

  • Competencia monopolista: se ocupa de la estructura de mercado es la que existen muchos oferentes que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos.
  • El oligopolio: consiste en la estructura de mercado en la que la industria se encuentra dominada por un pequeño numero diferentes.
  • El monopolio: se refiere a la estructura de mercado en la que una única empresa ofrece una mercancía. 
  • El monopsonio: corresponde a la estructura de mercado donde existe un único comprador. 
MONOPOLIOS: 

OLIGOPOLIO:
MONOPOLIO:








MONOPSONIO:

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